lunes, 19 de noviembre de 2012

10- VALLE DE VIÑALES. Cayo Jutias - Viñales 62 kms

Me levanté temprano para evitarles problemas a los trabajadores del Ranchón, ya que yo no debía estar allí acampado cuando empezara a llegar gente. 
En un principio pensaba quedarme un día más, pero la mañana se levantó muy ventosa y preferí partir hacia Viñales. Los empleados estaban desayunando pan con mayonesa. Me pusieron un plato con unas rebanadas pero solo tomé una para no hacerles un feo, y les puse la excusa que tan temprano no tenía hambre.
Antes de salir les pagué la "parcela de camping". Me cobraron 5 CUC, creo que por pedirme algo. El día anterior me dieron un precio de 15 CUC, pero después de pasar untarde con ellos se ve que les caí bien y me bajaron la tarifa. De todas formas les dí una merecida propina.


Un lugar perfecto para acampar


Faro de Cayo Jutías, construido en 1902.  Ha resistido a grandes huracanes como el Gustav (2008), con vientos de más de 300 km/h
Además de playa, Cayo Jutias tiene algunos rincones muy chulos



 Bahía de Santa Lucia desde el pedraplén de Cayo Jutias


Una vez abandonado el Cayo, me dirigí a Santa Lucia, el pueblo más cercano, para comprar dos botellas de agua y algunas cosas para picar (galletas y frutos secos). Ya había pasado bastantes penalidades los días anteriores por no ser previsor, sobre todo con el tema del agua.
En Cuba son muy típicos los quioscos donde hacen las típicas pizzas cubanas y también bocadillos. Las pizzas son muy simples y no muy grandes. En la mayoría de los lugares solo las hacen con tomate y queso, pero estan buenas y para salir de un apuro no estan mal. Las suelen cobrar en moneda nacional y los precios son de risa.

A la salida del pueblo de Minas de Matahambre me esperaba el cuestón del viaje, al que deberían llamar Cuesta de Matahombre. En un principio como tenía espectadores, me quise hacer el duro, pero en tan solo 200 mts la loma me derrotó y tuve que subir empujando la bici.


Esta era la loma en cuestión. Aunque no lo parezca en la foto, el desnivel era muy fuerte.

El Che me esperaba en la cima

Una vez cruzadas las montañas de Minas de Matahambre llegué al pueblo de Pons. Desde allí hasta Viñales el terreno era mucho más suave y se empezaban a divisar los espectaculares mogotes




En la Provincia de Pinar del Rio se cultiva el mejor tabaco de Cuba con el cual se manufacturan los habanos, sin duda los puros más apreciados del mundo.  Desde la carretera, y a cientos de metros de los secaderos de tabaco, se aprecia el aroma que desprenden.



Secadero de tabaco

Pedaleando por el Valle de Viñales





Sin duda una de las zonas más bonitas de Cuba

A pesar de que el Valle de Viñales es bastante turístico no ha perdido el encanto. Nada más salir del pueblo se puede apreciar la vida igual que hace muchos años

Tipicas casas de Viñales con plantaciones de tabaco

Mogote



En Viñales me alojé en casa Milaisi (o algo parecido) y Alexander. Buena habitación y comida. Me la dejaron por 15 CUC.





2 comentarios:

  1. Ya ha salido la foto de la cabecera del blog. Muy chula.

    ResponderEliminar
  2. En esta zona es facil que las fotos salgan bien, es un lugar espectacular.

    ResponderEliminar