lunes, 19 de noviembre de 2012

3- MANZANILLO-PILÓN. 96 Kms


Desoyendo las recomendaciones de Doña Luisa, retomé mi viaje hacía Pilón. Se presentaba un día con buena temperatura, un poco nublado y además con viento a favor, ideal para ir en bici.

Manzanillo

Uno de los pocos carteles con indicaciones que hay por esta zona.
De estos si hay muchos

Esta vez no viajé con mi bici. Aproveché para traerme la BH Top Line de Antonio y dejarsela en Cuba. Así también me ahorraba el engorro y el dinero de regresar con ella.


En todo el pais los niños de primaria visten este uniforme

En un pueblo llamado Campechuela paré a comprar agua y aproveché para preguntar cuanto me faltaba para llegar a Pilón. Esperar que un cubano sepa la distancias entre los pueblos es inutil. Si preguntas a uno te dirá 40 kms y el siguiente 50 kms, y es normal que sea así ya que la inmensa mayoría no tiene coche y el que lo tiene no se preocupa demasiado por las distancias. Lo que no es normal es que me dijeran que desde Campechuela a Pilón era todo bajada. A ver macho!!! ¿Si Campechuela está en la costa y Pilón también como va a ser todo de bajada?


Parada en Campechuela para comprar agua. Este de la bici fue uno de los lumbreras que me dijo que ya todo lo que me quedaba era bajada.



Ya iba apretando el calor y aproveché a parar bajo una marquesina y comer algo.

Toda esta parte de la ruta se cruza la Provincia de Granma. Granma (Granmother) es el nombre del barco en el que Fidel, el Che, Camilo Cienfuegos y otros guerrilleros, arrivaron desde Mejico a estas costas para comenzar la revolución.

Típico cartelico dedicado al desembardo del Granma

Unos trabajadores de la compañía eléctrica cubana me pidieron un destornillador para reparar uno de sus vehículos que se había quedado tirado. Los cubanos tienen limitación de medios pero son unos excelentes mecánicos. Con los pocos recursos de los que disponen el ingenio se les agudiza. Lo que no entiendo es que no tuvieran al menos un simple destornillador.

Gracias a mi destornillador esta gente pudo seguir su camino.

Junto a esta caseta de la policia tuvo lugar la reparación. Aproveché el tiempo para descansar un rato a la sombra.

Pencils, pencils!!! Aunque esta zona está bastante aislada parece que los extranjeros que pasan por aquí van repartiendo caramelos y lapices a diestro y siniestro, porque los niños no paran de pedir.

Los cubanos ante pequeñas lomas se bajan de la bici y a empujar. Tampoco tienen prisa y muchas de sus bicicletas son de piñón fijo.

Después del accidentado desembarco del Granma los revolucionarios se adentraron por esta parte de la Sierra Maestra


Todo pueblo de Cuba, por pequeño que sea, está repleto de carteles con consignas revolucionarias.



Vigila a tu vecino.
Estos camiones son los que realizan el transporte de personas, sobre todo en las zonas donde no hay autobuses.

Cruzando la Sierra Maestra hacia Pilón. Como me temía no todo era bajada y las lomas a pesar de ser cortas se atragantaban bastante por su desnivel.


2 comentarios:

  1. Me alegro que te hayas animado con el blog. Los inicios del viaje están muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Pues los siguientes son mejores, ya lo verás.

    ResponderEliminar